Aprendizaje
autónomo: eje articulador de la educación virtual
Esp.
Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente
de Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El
presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el
aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una
ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las
competencias y el pensamiento de orden superior.
Palabras
y expresiones clave
Aula virtual, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo,
competencias, pensamiento complejo, cibercultura[U1] .
Las
máquinas no sienten
Al
menos en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no sienten ira ni pueden
vivenciar la experiencia de imaginar situaciones ni de contemplar un
atardecer. En cambio pueden volar, surcar las aguas,
atravesar valles montañas, perforar la tierra, resolver complejos problemas
matemáticos, simular la dinámica de una ciudad habitada[U2] , tener el rostro de Albert Einstein o de
Asimov.
¿Pero
qué les falta a tales dispositivos y réplicas?: la vida, el hálito más
asombroso y complejo de todos los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse
a partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser humano, ha
propiciado la existencia de seres con miles de interconexiones internas
generadoras de pensamiento, intuición, expresión lingüística,
autodeterminación y otras posibilidades.
El
ser humano es vida pensante y compleja
que ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también de
vida, así sea en sentido figurado.
Educación
virtual: calidad y calidez
Un currículo para la
educación soportada en la virtualidad
requiere colmarse de vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe
propiciar el ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas verdades del
tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorización de
contenidos. [U3] La educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre
sus componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente
investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos
contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y
acompañar.
También, la educación virtual dispone del aprendizaje
autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación,
que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de
autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales. Tal
aprendizaje está soportado en un [U4] ambiente
|
de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre
aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y
respeto.
Las máquinas y demás insumos y recursos para el
aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores de significados cuando se
convierten en mediadores pedagógicos. Es decir,
cuando se consideran los elementos tecnológicos, investigativos y disciplinares
en contexto, pero también los aspectos pedagógicos enfocados más allá de la
memorización y de la acumulación de datos e informaciones[U5] .
La autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los
textos como pretextos para potencializar competencias y fortalecer el
pensamiento complejo.[U6] Es una decisión
que se basa en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy se
revela como verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos
hallazgos), y en que el ser humano tiene capacidad para discernir con
responsabilidad sobre aspectos que le convengan. Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender de distintas
fuentes de información y de conocimiento. Es una determinación que,
además, se sustenta en la necesidad de proporcionar para la modalidad de
educación a distancia unas estrategias que partan de la concientización de que
debe aprenderse por convicción, mas no por presión del docente.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para
entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación de
varios elementos para hacerlo viable y efectivo, como por ejemplo:
Elemento tecnológico: las tecnologías
de la información y de la comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la
presunción de que porque las comunicaciones y
la información hagan parte hoy de la cultura global, entonces hay que
emplearlas para superar el analfabetismo funcional;
ellas facilitan y estimulan la interacción para[U7] :
- Adquirir habilidades
instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el
lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios que soporta.
- Acceder de modo ágil y rápido a
fuentes de información.
- Promover pautas que orienten el acto de discriminar información
tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin
importar fronteras de tiempo ni espacio, lo cual permite consensuar,
entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más exigente y contribuir
a formarse en el ser.
Elemento investigativo: la investigación
misma es la que ha traído al ser humano
hasta los actuales niveles de
desarrollo, época denominada era de la información y del conocimiento.
En el aprendizaje auto dirigido se
requiere buscar por cuenta propia más
información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y
procesarla con aprendizajes previos para convertirla
en conocimiento.
Se ha de experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino
como oportunidad para depurar y mejorar
procesos.[U8] El aprendizaje autónomo, en su búsqueda de perfeccionamiento,
sigue el camino que toman las ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo
error y, mediante logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos
desafíos.
La investigación coadyuva a romper o evitar
dependencias en relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto y conocimiento
e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en evidencias y
datos soportados desde el campo experiencial[U9] y documental; del experiencial,
al partir de la indagación de vivencias propias o de otros para negociar
significados; del documental, cuando se fundamenta el discurso en códigos
compartidos e instrumentos un mediales, multimediales y textuales.
Contenidos significativos: como es de recordar, los textos son
aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el
pensamiento de orden superior. Los contenidos deben
dar cuenta de la disciplina o ciencia
que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además
de trascender al generar actitudes y
fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en contextos
reales.
En
términos simples, se ha definido competencia como un saber hacer en un
contexto; otra definición es: un cúmulo de comportamientos que hace
eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos.
Por su
parte, el pensamiento de orden superior
se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la
solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la
capacidad de evaluar (controlar y auto controlar) procesos. Son superiores porque requieren procesos mentales
complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito
meta cognitivo en el sentido de monitorear y revisar el propio proceso y
establecer estrategias de mejoramiento.
Exigencia a los egresados
El
resultado de una encuesta realizada en el año 2003 en el contexto del
proyecto europeo sobre investigación que indagaba sobre cuáles
capacidades genéricas solicitan las empresas
a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad
que se requieren las siguientes:
2. Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y
síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a
las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita
en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y
autocrítica.
10. Habilidades básicas de
manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
|
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
(Ver
más en: Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio
de 2004).
De otro
lado, la misma fuente cita una lista de
cualidades que un investigador debe tener, y basa la afirmación en un
informe europeo sobre las relaciones entre el sistema de educación superior y
el Espacio Europeo de Investigación. Las
cualidades son las siguientes, y esta vez no hay un orden de
prioridades, según afirma la fuente:
a. La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el
pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.
b. La creatividad y la curiosidad.
c. El trabajo en equipo.
d. El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la
información.
e. Las prácticas multi, inter y trans disciplinares.
f. El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del
trabajo.
g. La práctica ética.
h. La capacidad de comunicación.
i. La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la
prospectiva.
Como se
observa, los hallazgos son de la
realidad europea, pero pueden servir de espejo para América[U11] [ Latina, en especial Colombia, donde el
Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento de la Educación Superior,
ICFES, busca potencializar competencias al basar en ellas los exámenes de
aspirantes a las universidades, y también al determinar éstas como
componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación Superior, Ecaes.
Otro
aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo
que muestra interés por esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de
Cooperación International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de
2003), en el que además de otros consensos, se consideran la sistematización
y divulgación de información sobre la lectura y la escritura.
Al
respecto, dice el acuerdo que “En los
países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la lectura
y la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas
décadas en proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”. La
afirmación indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta
cita es ilustrar el interés por las competencias.
Compromiso sin distancias
La educación virtual requiere, para superar los límites del aula
tradicional, un componente de aprendizaje autónomo que articule los
demás elementos, y unas estrategias que superen el enciclopedismo
en aras de la
|
formación de un ser humano y de
un profesional integral, apto para interpretar los retos que le plantea el
mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por
internet es una opción responsable entre oferentes y demandantes. En
este sentido, los centros de educación superior
han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que sobresalir por su
ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la existencia de un
aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y
significativo para la autogestión del conocimiento.[U12]
Por su
parte, los estudiantes deben tener muy
en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución
de información y flexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque
no están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite
una interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona); además
del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a
internet.
Pero
también deben concientizarse los
estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene
que serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo
implícito un compromiso social y entran en el sistema de competición que
genera la cultura; los dos se juegan su función social, una inversión y el
prestigio; unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que
requieren participar en el mundo social y laboral. [U13]
Indicadores de autonomía
El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia
intelectual; al ser capaz de reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos
que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y argumentada de
saberes previos y nuevos; al establecer
estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y
cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias
en el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas
académicas posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias; al
ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más indicadores que muestran la existencia de
autonomía; por ejemplo, la
capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de
aprendizaje. Pero basta decir por ahora que el aprendizaje autónomo tiene que ser una política
curricular de la educación y no
una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta
necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica
o, para expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la
cibercultura educativa.
Enlaces
de interés temático
Las
competencias básicas para la sociedad del conocimiento. URL:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html
Consultado en junio de 2004.
¿Qué
son las competencias transversales? URL:
http://certicap.universia.es/queson.htm Consultado en junio de 2004.
Comunidades
virtuales de aprendizaje. URL:
http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual
es_de_Aprendizaje2707.pdf Consultado en junio de 2004.
|
Las
máquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico.
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui
Consultado en junio de 2004.
Las
máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes? URL:
http://www.iieh.com/doc/doc200302140312.html
Consultado en junio de 2004.
El
aprendizaje autónomo en la educación a distancia. URL:
http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
Consultado en junio de 2004.
La
educación a distancia entre el ambiente digital y los espacios sagitales.
URL:
http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/Ambiente%20Digital%20y%20Espacios%20Sagitales.pd
f Consultado en junio de 2004.
|
[U3]Ahí
es cuando nosotros debemos buscar un ambiente propicio y excelente para el aprendizaje para lograr
los temas a tratar, sin docente presente.
[U4]
Esto con la finalidad de ser capaz de ir más allá, con una mentalidad activa , tanto en lo cotidiano como en lo
laboral
[U5]Simplemente
es explorar todo tecnología y recursos
para una buen desarrollo académico y así no hacer nuestro día cotidiano
[U7]La
tecnología nos ayuda mucho, teniendo
ventajas en los dispositivos móviles, donde se aprende, se puede aprovechar
para bajar los índices de alfabetización
[U8]Errores,
fracasos son para muchos enseñanzas, experiencias, que todos deberíamos
tomarlos como experiencias para mejorar aspectos de nuestra vida.
[U9]Aprender
a ser independientes y romper la dependencia
del docente, que nos estará auxiliando, siendo así una mejor manera para ser
proactivos.
[U10]En
Europa los egresados de universidades son sumamente competitivos, muy altos,
con la ayuda de estos aspectos cambiaría la imagen, lograríamos un mejor desarrollo
cultural, tecnológico y económico.
[U11]En
Europa tienen un gran crecimiento, en muchos aspectos tanto tecnológicos que
marcan la diferencia y la moneda, eso marca diferencia en nuestro continente.
[U12]Estas
estrategias nos enseñan a ser disciplinados para poder cumplir las metas de lo
que es ser estudiante a distancia sin
ser pesado para nosotros el estudiar
[U13]Es
un compromiso para ambas partes ya que se triunfa o se fracasa. Pero lo más
importante son los aspectos de compromiso de la institución y el estudiante.
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